jueves, 13 de diciembre de 2012

Etapas del método



   Bueno, aquí os dejo información sobre las etapas del método de Decroly, espero que os resulte interesante.


   El método Decroly sigue un desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico. Las etapas fundamentales que se deben seguir en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento del  alumno, son:

  • La observación: forma la base racional y el punto de partida de los ejercicios que se realizarán después. Pretende la interacción de los sentidos del niño con la experiencia, los objetos, los acontecimientos… Decroly da mucha importancia a la naturaleza en el ámbito escolar (plantas, animales, semillas…).

  • La asociación: después, las ideas inmediatas se relacionan con otras adquiridas por experiencia. Gracias a la asociación de ideas, se origina el razonamiento de conceptos abstractos. En este paso, la relación directa con la realidad no es necesaria.

  • La expresión: de dan después y durante la observación y la asociación. Estos ejercicios destacan la lectura y la escritura, porque sólo adquieren sentido cuando está la necesidad de comunicarse debido a la rica experiencia, pues se quiere compartir. Decroly da mucho valor a los trabajos manuales y artísticos.


   El método propone la enseñanza de la lectura ideovisual, partiendo de frases y palabras, y centrando el interés en la vista más que en el oído, para la realización de este proceso mental. En las experiencias de Decroly, trabajan maestras, mujeres jóvenes, pues el psicopedagogo belga consideraba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el trabajo con los niños.

   El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos, y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.

6 comentarios:

  1. Tan importantes fueron las etapas de decroly que se siguen utilizando en la actualidad

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  2. Creo que los puntos de observación, asociación y expresión son fundamentales para que el niño aprenda

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  3. Para el niño y para todos, la observación es el punto de partida de la inteligencia.

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  4. En realidad según los escritos de Decroly, y su trabajo, no dejo escrito ningún método, y en la propia escuela el Ermitage de Bruselas, así te lo dicen, es una forma de trabajar no es un método, pero que estaría englobado dentro de la metodología activa y globalizada. Aún así hay un librito escrito (conseguido en esta misma escuela a la que se puede pedir stages no activos, gratuitos) que se llama Initiation a la Méthode Decroly, (1946) Bruxelles; explica cómo se realiza esta forma de trabajar con los niños. A mi me ha gustado mucho este pequeño manual, y de sus primeras páginas voy a dejaros traducidas algunas frases muy bonitas:
    El colegio debe adaptarse al niño
    Es absurdo querer preparar a la vida social de mañana con procesos que provienen de la sociedad de ayer.
    El que hacer de la educación más que una obra humana debe ser flexible, capaz de evolucionar.
    Essencialmente evolutiva, la metodología Decroly de hoy no es el método Decroly de ayer, y no será la de mañana.
    Estudiante de la Universidad On line UNIR.

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  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

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