miércoles, 5 de diciembre de 2012

Principios básicos


   El Método Decroly refleja cuatro principios básicos:

1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”.
Se quiere instalar a la persona a la vida social y que el propio medio sea un recurso para la formación del niño.

2) Principio de libertad.
Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.

3) Principio de individualización.
Para que la persona tenga plena libertad, cada estudiante será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.

4) Principio de actividad.
Dice que hay que la persona tiene que tener un trabajo constante. Las contribuciones metodológicas del Decroly en el terreno educativo son las siguientes:

·         La función de globalización:

Decroly aporta que hasta los seis o siete años de edad, los niños/as tienen un pensamiento global y poco preciso. Sus capacidades harán que se vaya desarrollando hasta conseguir un pensamiento elaborado y concreto, que incorpora esquemas mentales complejos.
Con la función de globalización, Decroly trata de explicar cómo las percepciones se hallan fuertemente relacionadas con las funciones mentales superiores (inteligencia, voluntad y conciencia), es decir, los mecanismos mentales no se producen de forma aislada.

·         El método ideo-visual o método global de lectura:

Este método da preferencia a la función visual sobre la auditiva, situando al niño frente a la frase completa escrita, no solo ante las letras y sus sonidos. Son frases salidas de su vida cotidiana, lo que levanta mayor interés en los educandos. A grandes rasgos, el procedimiento de enseñanza en la lecto-escritura consiste en la reproducción de la frase citada anteriormente, de forma oral y escrita, que los educandos procesarán de la siguiente manera:
 
Ø       Memorización de la frase.
Ø       Análisis de cada palabra.
Ø       Descubrimiento de las sílabas, los sonidos y las combinaciones.
Ø       Lectura silenciosa.
Ø       Estudio deductivo.
Esto incorpora juegos que refuerzan la memoria visual.

·         Programa de ideas asociadas y los centros de interés.
Con esto, se procura cubrir las necesidades esenciales del niño, tanto individuales como sociales, con lo que se le prepara para la vida. Este programa se puede realizar a partir de los tres o cuatro años de edad.
Hay dos competencias básicas que los alumnos deben desarrollar: el conocimiento de sí mismos y, el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven.
Respecto a la segunda, Decroly distingue cuatro necesidades básicas:
Ø       Alimentarse
Ø       Luchar contra las intemperies
Ø       Defenderse contra los peligros y accidentes diversos
Ø       Actuar y trabajar solidariamente, de la renovación constante, de asociación y de ayuda mutua.

   En los programas de ideas asociadas, encontramos los “Centros de interés”. Son una concentración de los contenidos escolares en torno a una idea central para evitar la dispersión de los saberes escolares. 

“El objetivo de Decroly era crear un vínculo común entre todas las materias, hacerlas converger o divergir en un mismo centro; es al niño hacia el que todo se dirige, es del niño del que todo se irradia […], el interés del niño, que es la palanca por excelencia (Decroly y Boon, 1968, p.58)”.

   Las cuatro necesidades primordiales expuestas arriba, formarían cuatro grandes centros de interés de un programa de ideas asociadas. Decroly hará un seguimiento en el ciclo de operaciones de una actividad mental sintética. Hay tres tipos de ejercicios:

Ø       Ejercicios de observación

Ø       Ejercicios de asociación

Ø       Ejercicios de expresión



11 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=2ypvkApT2BU

    Lo mío son los vídeos, ya que me parece la manera más sencilla de entender a este autor.

    ResponderEliminar
  2. Y se aprende mucho mejor porque son muy agradables de ver y escuchar :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que los videos son mas interesantes poruqe entre la musica, las imagenes y que solo te cuental lo importante. Resulta mas facil el entenderlos :P

    ResponderEliminar
  4. Son un buen complemento para aprender, sin duda :)

    ResponderEliminar
  5. Yo uso mucho los videos, sobre todo para estudiar temas históricos. Aún recuerdo cómo me liaba el tema del Imperio Bizantino en el instituto... y fue ver un video y se me quedó en la memoria y lo entendí todo perfectamente!!!!! :D

    ResponderEliminar
  6. Así se hace más ameno el estudiar algo que te cuesta. Yo también estoy con vosotras :D

    ResponderEliminar
  7. El vídeo me a parecido muy interesante y yo creo que a parte de poner mucha información creo que con los vídeos seria otra manera de complementar la información y llegaríamos a entenderla mucho mejor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué sería de nosotros sin los vídeos! jejeje

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante. Desearia que se impartiera capacitacion al gremio docente que trabaja con Primer grado para que aplique los principios basicos del metodo Decroly, y veran que el alumno si aprende. Excelente.

    ResponderEliminar
  10. Los vídeos son bien claros e ilustrativos y contribuyen a la formación clara .

    ResponderEliminar
  11. Los vídeos son de gran importancia porque se aprende de manera correcta y nos aportan para la vida.

    ResponderEliminar