El Método Decroly refleja cuatro principios básicos:
1) Principio dominante de respeto al
niño “Escuela por la vida y para la vida”.
Se quiere instalar a la persona a
la vida social y que el propio medio sea un recurso para la formación del niño.
2) Principio de libertad.
Con este se respetaba la autonomía
del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la
escuela y labor del maestro.
3) Principio de individualización.
Para que la persona tenga plena libertad,
cada estudiante será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada
adaptada a sus aptitudes e intereses.
Dice que hay que la persona tiene
que tener un trabajo constante. Las contribuciones metodológicas del Decroly en
el terreno educativo son las siguientes:
·
La función de globalización:
Decroly aporta que hasta los seis o siete años de edad, los niños/as tienen un pensamiento global y poco preciso. Sus capacidades harán que se vaya desarrollando hasta conseguir un pensamiento elaborado y concreto, que incorpora esquemas mentales complejos.
Con la función de globalización, Decroly trata de explicar cómo las percepciones se hallan fuertemente relacionadas con las funciones mentales superiores (inteligencia, voluntad y conciencia), es decir, los mecanismos mentales no se producen de forma aislada.
·
El método ideo-visual o método global de lectura:
Este método da preferencia a la función visual sobre la auditiva, situando al niño frente a la frase completa escrita, no solo ante las letras y sus sonidos. Son frases salidas de su vida cotidiana, lo que levanta mayor interés en los educandos. A grandes rasgos, el procedimiento de enseñanza en la lecto-escritura consiste en la reproducción de la frase citada anteriormente, de forma oral y escrita, que los educandos procesarán de la siguiente manera:
Ø Memorización de la
frase.
Ø Análisis de cada
palabra.
Ø Descubrimiento de las
sílabas, los sonidos y las combinaciones.
Ø Lectura silenciosa.
Ø Estudio deductivo.
Esto incorpora juegos
que refuerzan la memoria visual.
· Programa de ideas asociadas y los centros de interés.
Con esto, se procura
cubrir las necesidades esenciales del niño, tanto individuales como sociales,
con lo que se le prepara para la vida. Este programa se puede realizar a partir
de los tres o cuatro años de edad.
Hay dos competencias básicas que los alumnos deben desarrollar: el conocimiento de sí mismos y, el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven.
Respecto a la segunda, Decroly distingue cuatro necesidades básicas:
Hay dos competencias básicas que los alumnos deben desarrollar: el conocimiento de sí mismos y, el conocimiento de las condiciones del medio natural y humano en el que viven.
Respecto a la segunda, Decroly distingue cuatro necesidades básicas:
Ø Alimentarse
Ø Luchar contra las
intemperies
Ø Defenderse contra los
peligros y accidentes diversos
Ø Actuar y trabajar
solidariamente, de la renovación constante, de asociación y de ayuda mutua.
En los programas de ideas asociadas,
encontramos los “Centros de interés”. Son una concentración de los contenidos
escolares en torno a una idea central para evitar la dispersión de los saberes
escolares.
“El objetivo de Decroly era crear un vínculo común entre todas las
materias, hacerlas converger o divergir en un mismo centro; es al niño hacia el
que todo se dirige, es del niño del que todo se irradia […], el interés del
niño, que es la palanca por excelencia (Decroly y Boon, 1968, p.58)”.
Las cuatro necesidades primordiales
expuestas arriba, formarían cuatro grandes centros de interés de un programa de
ideas asociadas. Decroly hará un seguimiento en el ciclo de operaciones de una
actividad mental sintética. Hay tres tipos de ejercicios:
Ø Ejercicios de
observación
Ø Ejercicios de
asociación
Ø Ejercicios de
expresión
http://www.youtube.com/watch?v=2ypvkApT2BU
ResponderEliminarLo mío son los vídeos, ya que me parece la manera más sencilla de entender a este autor.
Y se aprende mucho mejor porque son muy agradables de ver y escuchar :)
ResponderEliminarLa verdad es que los videos son mas interesantes poruqe entre la musica, las imagenes y que solo te cuental lo importante. Resulta mas facil el entenderlos :P
ResponderEliminarSon un buen complemento para aprender, sin duda :)
ResponderEliminarYo uso mucho los videos, sobre todo para estudiar temas históricos. Aún recuerdo cómo me liaba el tema del Imperio Bizantino en el instituto... y fue ver un video y se me quedó en la memoria y lo entendí todo perfectamente!!!!! :D
ResponderEliminarAsí se hace más ameno el estudiar algo que te cuesta. Yo también estoy con vosotras :D
ResponderEliminarEl vídeo me a parecido muy interesante y yo creo que a parte de poner mucha información creo que con los vídeos seria otra manera de complementar la información y llegaríamos a entenderla mucho mejor.
ResponderEliminar¡Qué sería de nosotros sin los vídeos! jejeje
ResponderEliminarMe parece muy interesante. Desearia que se impartiera capacitacion al gremio docente que trabaja con Primer grado para que aplique los principios basicos del metodo Decroly, y veran que el alumno si aprende. Excelente.
ResponderEliminarLos vídeos son bien claros e ilustrativos y contribuyen a la formación clara .
ResponderEliminarLos vídeos son de gran importancia porque se aprende de manera correcta y nos aportan para la vida.
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