viernes, 14 de diciembre de 2012

Repercusiones del método de Decroly


   El método de Decroly influyo de distintas maneras, desde aplicar alguno de sus postulados en el método educativo en algunos países de manera generalizada hasta adoptar el método en su totalidad.

Este método influyó principalmente a:

• La escuela de la Ermita (I'École de I'Ermitage)

   Lo que causo la aparición de discípulos convencidos de los principios pedagógicos. Además, del desarrollo de la escolarización, creando escuelas en sus países adaptadas a su sociedad. Esta escuela aún se mantiene abierta en la actualidad, aplicando los principios y metodologías de Decroly, después de noventa y tres años.
• La influencia ejercida sobre otros psicopedagogos

   Los educadores contemporáneos o posteriores acogieron ciertos términos del método en sus obras y lo desarrollaron. Se crearon foros sobre Decroly donde cada uno aportaba el resultado de sus experiencias e investigaciones.

• El libro Homenaje al Dr. Ovide Decroly

   En este libro, los autores rinden homenaje y se declaran conocedores, seguidores y atraídos por esta obra. Entre ellos podemos encontrar a psicólogos profesionales, pedagogos de la Escuela Nueva y algunos de ellos pertenecientes al grupo de impulsores de métodos globales. Estos autores serian como:

o Claparéde
o  Petersen
o  Freinet
o  Lewin

   La aplicación sin ningún interés, por parte de los profesionales, de la obra de Decroly supuso la obtención de resultados escasos.

Repercusión en España

   En  la actualidad, se han acogido conceptos que fueron defendidas por Decroly.  Él defendía que “la educación debe adaptarse a las características del joven de cada época”.
Son cinco los aspectos más importantes que cabria destacar de Decroly:

• La vida como objeto de la educación: la educación como una actividad escolar dinámica y dialéctica con la vida.

 La globalización, base del aprendizaje escolar: en la actualidad, es importante la motivación y el valor concedido al interés del alumno. Muchas escuelas plantean hacer trabajos entorno a centros de interés, como los juegos que plantea Decroly de asociación, identificación, discriminación y atención.

• Incorporación de la observación y de la experimentación en la escuela: En la actualidad, es habitual que los alumnos descubran la realidad, ya sea mediante salidas escolares o bien llevando objetos y materiales al aula o al laboratorio.

• Distinta consideración de la enseñanza de la lectura y la escritura: tanto la adquisición de la lectura como la escritura son importantes aunque existen otras prioridades.

• Nuevo enfoque de los contenidos escolares: Es uno de los conceptos que menos vigencia suele tener incluso en la actualidad, no es vigente en los programas de los centros aunque sí lo es la búsqueda de la respuesta adecuada.

7 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=bSjWD2FH-t0

    Chicas aquí os dejo un vídeo que me ha parecido muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. He visto el video me ha parecido muy entretenido, es como una pequeña biografía de Decroly ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Estefanía, ¡está muy bien el video! Y además lo acompaña una musiquita muy agradable :)

    ResponderEliminar
  4. Sí, Belén, es una pequeña biografía y la verdad es que a mí también me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas!!!! me parece super interesante este blog y mas todo lo que poneis os queria hacer una pregunta me podeis decir alguna actividad a desarrollar en el aula aplicando este metodo o donde lo puedo encotrar??

    ResponderEliminar
  6. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar